Fuente: http://www.youtodesign.com/Psd/Cartoon/2012/1123/409.html
La labor de un orientador depende, en gran medida, del lugar dónde desempeña su labor profesional. Por tanto, veamos casos prácticos:
1-Orientador en infantil y primaria: Suele ser parte de Equipos de orientación educativa y psicopedagógica (caso de Aragón) y su labor se centra en:
- Detectar anomalías en el desarrollo de los niños [Autismo, Asperger]
- Reconocer dificultades en el aprendizaje, generales o específicas, y saber derivar al profesional oportuno [dislexia, dislalia, discalculia]
- Aconsejar a profesores en el planteamiento de tareas de aprendizaje con alumnos con necesidades educativas especiales.
2-Orientador en secundaria y bachillerato: Se encuentra en el Departamento de Orientación y su labor se centra en:
- Detectar anomalías en el desarrollo de los niños [Autismo, Asperger]
- Reconocer dificultades en el aprendizaje, generales o específicas, y saber derivar al profesional oportuno [dislexia, dislalia, discalculia]
- Aconsejar a profesores en el planteamiento de tareas de aprendizaje con alumnos con necesidades educativas especiales.
- Atender a alumnos personalizadamente cuando requieren de asesoramiento personal: estudios, personalidad.
- Planteamiento de actividades educativas que fomenten el desarrollo integral de los alumnos [Jornadas de orientación profesional, talleres de personalidad, sesiones de técnicas de estudio]
3-Orientador profesional en servicios de empleo: Se encuentra departamentos de orientación laboral y su labor se centra en:
- Acompañar a los usuarios en la búsqueda de empleo, facilitando recursos para buscar información.
- Asesorar a los usuarios en la confección de cartas de presentación, currículum vitae, entrevista de selección.
- Aconsejar a los usuarios en la definición del itinerario formativo de acuerdo a sus expectativas, valores, intereses y posibiliades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario